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¿Cómo elegir asesoría o gestoría para mi negocio?

¿Cómo elegir asesoría o gestoría para mi negocio?

¿Cómo elegir asesoría o gestoría para mi negocio?

¿Cómo elegir asesoría o gestoría para mi negocio? ¿Qué debo tener en cuenta? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas se hacen en algún momento, cuando deciden crear su negocio y convertirse en autónomos.

Por lo que el objetivo de este post será ofrecer información útil a todas aquellas personas que han dado este paso, y están en camino de convertirse en emprendedores. 

No os vamos a enviar a ninguna asesoría de Málaga en particular, sino que pretendemos trasladaros ciertos aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de contratar una asesoría laboral y fiscal para tu negocio.

En ocasiones y a veces motivados por el escaso presupuesto para abrir nuestro negocio, nos centramos exclusivamente en el precio, sin considerar que un buen asesoramiento nos reportará muchos beneficios (directos e indirectos) que justifican sobradamente una diferencia de pocos euros en la minuta mensual.

Cuidado con valorar sólo precio.

Debemos tener en cuenta y ser conscientes que montar una empresa, requiere conocer tu actividad en profundidad, pero también te exige conocer las obligaciones que adquieres al iniciar tu actividad en diferentes campos, como son: fiscal, contable, laboral, seguros obligatorios, protección de datos y un largo etcétera, y qué servicios debes contratar para tener la mayor cobertura y garantía para tu negocio. Así que dejamos la introducción y entramos en materia:

LA BÚSQUEDA: ¿DÓNDE BUSCAR ASESORÍA O GESTORÍA EN MÁLAGA?

Hasta hace relativamente poco tiempo la búsqueda se centraba en el “boca a boca”, hoy día ha cambiado y la primera información para buscar asesoría o gestoría la hacemos, como en todo, a través de Google.

Pero, conviene tener en cuenta que ambos métodos de búsqueda no son excluyentes, y usados de forma combinada nos ofrecerá resultados más fiables. Pero vayamos despacio:

  1. Pregunta a amigos, conocidos y familiares, considerando que normalmente buscarás una asesoría o gestoría local, seguro que ya tienes las primeras referencias para ir filtrando candidatos.
  2. Busca en Google, (también es recomendable usar Bing y Yahoo) utilizando como términos de búsqueda lo más precisa posible, por ejemplo: “asesoría fiscal autónomo Málaga”, “gestoría laboral para confección de nóminas en Málaga” o “asesoría de empresas para crear una sociedad limitada”.
  3. Visita las páginas web de las asesorías y gestorías que te han recomendado y las que Google te haya mostrado en los resultados de búsqueda.
  4. Dirígete a los perfiles de los profesionales de los titulares de las asesorías para comprobar qué información ofrecen: con especial atención a su formación y experiencia. Y después introduce su nombre completo en Google para ver los resultados que ofrece.
    1. Visita directorios de empresas locales en internet, en el universo internet, los directorios y guías locales constituyen un eficaz método de búsqueda de negocios cercanos, ya que te servirá como filtro al poder segmentar por localidades, especialidades, proximidad y en muchos casos ofrecen reseñas de usuarios que resultan de gran utilidad ya que nos permite contar con la experiencia de otros clientes que deciden compartirlas. Prueba de ello es que Google ha iniciado recientemente la implantación del programa “Local Guides” mediante el que pretende obtener una mejor experiencia de usuario mediante la valoración de las empresas locales por las personas que las conocen y han tomado contacto y que son previamente incorporadas a este programa de Google.

A partir de esta búsqueda, seguro que ya existen nombres de asesorías y gestorías que se repiten, ya tienes el filtro aplicado, ahora toca establecer contacto.

PRIMER CONTACTO: SIEMPRE PRESUPUESTO POR ESCRITO:

Una práctica muy extendida en el sector de las asesorías y gestorías consiste en ofrecer el presupuesto de forma verbal, lo que unido (por regla general) al desconocimiento sobre lo que necesitamos para nuestro negocio, nos da como resultado, que tras preguntar en varios sitios, realmente no podemos comparar si es “caro o barato” o simplemente si cubre nuestras necesidades porque desconocemos qué servicios están incluidos en ese precio, u otra información como la existencia de cuotas extraordinarias, cuáles son las condiciones de revisión de precios o si tengo compromiso de permanencia por citar algunos.Insisto: presupuesto por escrito.

PREGUNTA ACERCA DE: ¿QUIÉN ES EL TITULAR DE LA ASESORÍA?

Atención, aunque le parezca extraño, en España no es obligatorio disponer de ningún título para trabajar como asesor fiscal o laboral, basta con darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Así que se debe tener especial cuidado con este aspecto, ya que aun siendo legal, en muchos casos esas personas no cuentan con la formación adecuada y los resultados para tu negocio pueden ser imprevisibles.

Al grupo anterior, hay que sumar los “asesores a tiempo parcial”, que son aquellos que, dedicados a otra actividad principal obtienen unos ingresos extra gestionando laboral y fiscalmente algunas empresas, sin contar en muchos casos con la especialización, actualización y medios técnicos adecuados para el servicio que ofrecen. Es evidente, que tú y sólo tú, decides con quién contratar, pero con conocimiento de causa, no por estar desinformado.

¿Cuáles son nuestras recomendaciones?

  • Elige un profesional titulado, principalmente graduados sociales, economistas, abogados, gestores administrativos o titulados mercantiles. Aunque no son los únicos, sí que representan el grueso de colectivos que asesoran a las pymes en España.
  • Que esté colegiado, es decir inscrito en su colegio profesional (es una garantía adicional para el cliente).
  • Infórmate acerca de su experiencia en el asesoramiento de empresas similares a la tuya en cuanto a forma jurídica y obligaciones.
  • Que tenga dedicación completa o con carácter principal a la asesoría de empresas.

VISIÓN GLOBAL PARA TU NEGOCIO: ¿QUÉ OTROS SERVICIOS TE PUEDE OFRECER?

Es conveniente que hables con tu futuro asesor sobre la forma de ofrecer sus servicios, me refiero a si son prestados directamente o por el contrario han sido subcontratados. En este último caso, solicita que te informen sobre la solvencia técnica y profesional de la asesoría que en la práctica va a gestionar esa parte de tus asuntos.

También es importante CONOCER TODOS LOS SERVICIOS QUE OFRECE, ya que si bien al inicio no los necesites, quizás más adelante puedes necesitarlos. De esta forma no tendrás que acudir para ello a otra gestoría o asesoría con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

Algunos ejemplos de lo que acabamos de ver:

Simplemente, pretendemos que reflexiones sobre estos aspectos: ¿puede tu asesoría cubrir todas tus necesidades actuales y futuras? Cambiar de asesoría no es fácil, sobre todo por la relación de confianza que se establece entre ambos con el transcurso del tiempo.

ELIGE SOLVENCIA ¿QUÉ OCURRE SI LA ASESORÍA COMETE UN ERROR?

Tu asesoría laboral no ha presentado la liquidación de atrasos de convenio y la Inspección de Trabajo te ha sancionado ¿Qué ocurre? ¿quién lo paga?. En estos supuestos, como garantía y tranquilidad para ti, es importante conocer si tu asesoría o gestoría dispone de un seguro de responsabilidad civil profesional que asuma el coste de sus errores y no recaigan exclusivamente sobre ti.

EXIGE LEGALIDAD: ¿ESTÁN SEGUROS TUS DATOS?

Tu asesor / gestor tiene toda tu información y la de tu negocio, pero ¿sabes realmente si gestionados correctamente? te preguntarás ¿cómo saberlo?. Es fácil, pregúntale sobre el nivel de adaptación y/o auditoría conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y firma los documentos correspondientes que acrediten su cumplimiento por parte del asesor.

RESUMEN

Acude a una asesoría / gestoría con experiencia, al frente de la cual se encuentre un profesional colegiado y que ofrezca una amplia y a la vez especializada oferta de servicios para empresas. Pide siempre el presupuesto detallado y por escrito, para poder comparar precios, e infórmate sobre los medios (humanos y materiales) de los que dispone, si cuenta con seguro de responsabilidad civil y que garantice la seguridad de tus datos.

Y… ¡suerte en la elección! (siempre viene bien).

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